martes, 18 de mayo de 2010

TELEVISION + COMUNICACIÓN + EDUCACION


En el transcurso de la historia los medios de comunicación han sido considerados tradicionalmente como la memoria histórica de los pueblos, a través de ellos las sociedades pueden recordar su pasado, vivir en directo su presente y proyectar lo que será su futuro. La televisión no es la excepción, y en Colombia particularmente refleja una sociedad en constante transformación, que busca afanosamente una identidad en medio de los actuales paradigmas de la tecnología y la globalización.
En 50 años de historia, los espacios en televisión han tenido grandes cambios. Los géneros se han transformado, han evolucionado, otros han desaparecido, respondiendo a la entrada de nuevos tiempos en el medio, así como otros han surgido en nuevos formatos, y han tenido un éxito arrollador en las audiencias. Desde el teleteatro, pasando por el melodrama, los programas deportivos y culturales, hasta llegar al hoy popular formato del Reality Show, se han mostrado cambios en las tendencias y gustos de los televidentes, así como en la forma de hacer y pensar la televisión. A continuación haremos un recorrido por los principales géneros que han sido más significativos en la televisión colombiana. (1)
La aparición de nuevas franjas y espacios que permitieran exponer distintas ideas con distintos intereses siempre ha sido notable en la televisión colombiana y por fortuna la televisión educativa también ha tenido su espacio, en principio muy escaso y marginado con algunos programas muy itinerantes, que pendían siempre de un hilo para poder continuar, algunos programas fueron introducidos a las parrillas de los canales con el fin de educar a la población colombiana y en especial a la infantil, las producciones eran extranjeras, algunos ejemplos son el tesoro del saber, el conciertazo, y los dummies. En los años 90 la televisión educativa se centro en espacios y canales muy demarcados como señal Colombia, Canal Capital, TV Antioquia entre otros, como lo que hoy se conoce como canal institucional, antes conocido como canal 9. En todos estos espacios nuevas franjas con interés educativos aparecieron tanto nuevas inmersiones de programas culturales y artísticos con énfasis educativos es el caso de Pintando con Bob Ross en canal capital, o de producciones netamente colombianas como muchas expuestas en señal Colombia.
Todas estas producciones cumplían un objetivo educativo de altísimo nivel las producciones se ocupan de distintas áreas del conocimiento y para distinto público, esto en manifiesto con el enfoque que se le diera. Casi todas las producciones permitían un espacio de interacción comunitario y la oportunidad de vincular sobre todo la fuerza joven y trabajadora del medio. En la actualidad son cientos los espacios en la televisión que se manifiestan desde programas institucionales como los del Sena hasta producciones de cine colombiano independiente que forman una historia que poco a poco comienza a enriquecerse.
(1) http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/generos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario