martes, 18 de mayo de 2010

REDES SOCIALES



Video Redes Sociales

¿Qué son?
Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social --es decir el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social. Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas. (1)
Calculando las redes sociales

El reducir las relaciones sociales a un grafo (es decir, un conjunto de nodos con unas relaciones explicitas entre ellos) permite hacer una serie de estudios sobre esa maraña, de la cual se pueden extraer conclusiones desde simples (cuantas personas intermedias harán falta para conseguir el número de móvil de Beckham) hasta complejas (quien es el agente con más influencia dentro de una red social). (2)

Una red Social permite generar un grafico o tabulación sobre los contactos de las personas, ya sean de relación directa o de relación indirecta, con lo cual se puede identificar características y perfiles de las personas según sus conexiones, es imperante comprender que las redes sociales son cada vez mas ambiguas ya que la relación directa es ínfima con respecto a la indirectas es decir solo un pequeño porcentaje de las personas en tu red social te conocen las demás son amigos virtuales o posibles contactos según el interés. Sin embargo la información expuesta en cualquier red social puede estar al alcance de cualquiera, el que pueda interesarle ya sea tu información personal o tu fotografía puede dar un indicio para el interés de alguien. En la actualidad las redes están extrapolando las necesidades de comunicación humanas individualistas, convirtiéndose también en espacios grupales de relación incluso las entidades educativas o proyectos o pregrados o postgrados acuden a ellas con el fin de informar sobre su actividad.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
(2) http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf

1 comentario:

  1. Video muy dinamico y didactico sobre redes sociales.

    http://www.youtube.com/watch?v=LfkBufsHaWg

    ResponderEliminar