martes, 18 de mayo de 2010

CONOSCA LA HISTORIA DE UNA DE LAS EMISORAS MAS TRASCENDENTES EN LA EDUCACION ACTUAL LA EMISORA JAVERIANA ESTEREO 91.9 FM 30 años (1977- 2007)

La historia de las emisoras universitarias se inicia en los años treinta con dos emisoras en Universidades Antioqueñas: La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia (1933) y la Radio Bolivariana (1948). Treinta años después nació el proyecto de creación de la emisora de la Universidad Javeriana, fue el fruto de una labor de cuatro años, siendo Rector el Padre Alfonso Borrero. Entre los promotores, además del Padre Borrero, cabe destacar al Padre Alberto Múnera, S. J. a quien se debe la iniciativa, y a los directivos y profesores de la Facultad de Comunicación Social. Específicamente al Doctor Francisco Gil Tovar, entonces Decano Académico y al profesor de radio Jimmy García Camargo. Igualmente al ingeniero Raúl Henao, antiguo profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica, quien donó un transmisor de 100 vatios, una consola y un sistema de radiación.
El 7 de septiembre de 1977 el padre Alfonso Borrero, estando ya para terminar su rectorado, inauguró las instalaciones de la Emisora Javeriana, localizadas en la torre del edificio Pablo VI, dentro del Campus de la Universidad, donde ha venido funcionando hasta el presente. Después del período de prueba, el Ministerio de Comunicaciones expidió la resolución No. 0988 del 28 de Marzo de 1978, por la cual concede a la Emisora la Licencia de Funcionamiento, para transmitir en frecuencia modulada de 91.9 mega-hertz. Importante y decisivo fue el impulso que le dio a la naciente Emisora su primer director, Luis Eduardo Nates, con la colaboración de los comunicadores sociales Javerianos Luis Fernando Velásquez, Clara Inés Giraldo y Patricia Suárez quien fue la primera locutora oficial de la Emisora.
Posteriormente, en marzo de 1979, fue nombrado Director General el padre Gabriel Jaime Pérez, S.J. Bajo su gestión creció significativamente el equipo humano y los recursos técnicos de la Emisora y fueron adquiriendo cada vez mayor amplitud e importancia la programación de contenidos académicos y culturales en espacios que proyectaban las actividades de investigación, docencia y servicios de varias facultades y sectores de la Universidad. En Abril de 1980 se instaló un transmisor Sintronic de 5 Kw, con este nuevo transmisor la potencia efectiva radiada ascendió de 2 a 10 Kw.
En septiembre 1983, fue nombrado como Director el señor Jürgen Horlbeck, quien le dio un gran dinamismo al proceso de transformación de la Emisora, como el traslado del transmisor a un sitio técnicamente más estratégico como el barrio El Paraiso, la adquisición de un transmisor Harris de 10 Kw, logrando una potencia efectiva de 15 Kw, una consola para la emisión de la programación, una renovación general de los equipos y una programación con franjas musicales especializadas de los géneros más representativos. Dentro de las funciones propias de la Universidad: docencia, investigación y servicio, Javeriana Estéreo presta un servicio cultural a la ciudad.
En abril de 1991 la parte administrativa y financiera de la Emisora se independizó y se creó la Fundación Cultural Javeriana Estéreo, como entidad sin ánimo de lucro y con Personería Jurídica propia. Desde entonces la Emisora tiene como misión ser un medio de formación y extensión cultural, al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. En desarrollo de esta misión, la Emisora busca expresar y difundir el pensamiento y el quehacer universitario, en coherencia con los objetivos específicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Ofrece una programación que incluye programas de contenido informativo, académico y de las franjas de música colombiana, clásica, jazz, rock, latina y contemporánea, entre otras, a través de los 91.9 megahertz de la Frecuencia Modulada de Bogotá.
En septiembre de 1994 y hasta agosto de 1999, se editó la primera revista de la Emisora, "91.9 la revista que suena", fue el medio visual impreso que se complementaba con el audio y ampliaba significativamente el radio de acción.
En octubre de 1997 llegó a la Dirección Ejecutiva de la Emisora el maestro Guillermo Gaviria, continuando con el trabajo en el diseño de la programación, la articulación con el Plan de Cambio Comunicacional de la Universidad Javeriana y la búsqueda de sostenibilidad del proyecto radial.
En septiembre de 1999 se puso en funcionamiento la página web: www.javerianaestereo.com, mediante la cual los oyentes tienen un mayor contacto con la Emisora, consultando la programación especial y escuchando el real audio también vía internet.
En septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias y acogiendo la propuesta de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, organizadores del evento, se reunieron representantes de las radios universitarias participantes y decidieron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). En el año 2004 la Emisora organizó el Segundo Encuentro de la Red de Radio Universitaria, realizado con el apoyo del Viceministerio para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, ASCUN, la Pontificia Universidad Javeriana. El impacto del Encuentro se tradujo en un mayor y mejor conocimiento por parte de las emisoras universitarias. Este encuentro fortaleció las relaciones entre los miembros de la red y el incremento el numero de asociados. Igualmente, la consolidación de la relación de la RRUC con ASCUN y los Ministerios de Cultura, de Comunicaciones y de Educación Nacional.
En el 2004 se realizaron los proyectos radiales: Jesuitas 400 años en Colombia, serie de 50 microprogramas y la serie radial Cultura y Convivencia, 30 programas en cooperación con el Ministerio de Cultura y la Red de Radio Universitaria. Se ampliaron las franjas de música clásica en las mañanas y de jazz en las tardes.
En el 2005 se incluyeron programas no exclusivamente musicales para la difusión del Pensamiento y las actividades de la Universidad Javeriana, como: “Portal Javeriano”, “Alto Voltaje”, “Javeriana.edu” y la realización de programa “Con Alma de País de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, que se emitió a través de la Red de Radio Universitaria de Colombia.
Teniendo en cuenta los resultados recientes del Estudio General de Medios (EGM), se podría definir el perfil del oyente de Javeriana Estéreo así: a) Alta afinidad con la audiencia masculina. b) Edad promedio de 18 a 54 años. c) Registra una gran penetración en los estratos medio–medio y medio-alto. d) En cuanto al nivel de instrucción la audiencia esta conformada por estudiantes de secundaria, universitarios y especialmente estudiantes de especializaciones y maestrías e) Se estima una audiencia superior a 32 mil oyentes.
En el 2006 se destaca la realización de las series radiales “La importancia de la educación musical en los niños menores de 12 años” y “Evolución reciente y estado actual del Jazz en Bogotá”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y un proyecto radial para promover el Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional, producido y emitido por la Red de Radio Universitaria de Colombia.
En el año 2007 Javeriana Estéreo llega a sus 30 años, con la colaboración de cerca de 100 estudiantes de la Universidad Javeriana, cada semestre -particularmente estudiantes de las Carreras de Comunicación Social y Estudios Musicales- quienes participan en la elaboración de la programación, la locución, la grabación y emisión de los programas radiales Muy importante ha sido también el respaldo de la Universidad Javeriana y gracias a los patrocinadores, anunciantes y entidades, ha logrado continuar con su labor cultural. Entre las actividades que desarrolló para celebrar su 30 aniversario, se destacan: el relanzamiento de la revista 91.9, emitió programas de su archivo sonoro, galardonó a las personas que han aportado al desarrollo y consolidación de la Emisora. Así mismo, organizó el V Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia en la Universidad Javeriana.
ACTIVIDADES RECIENTES AÑOS 2008-2009
La señal de la Emisora tiene un mejor calidad, debido a una mejor ubicación de sus equipos de transmisión y la adquisición de nuevos equipos. Anualmente se emiten 8.760 horas de programación, que incluyen programas musicales y de contenido especializado tales como: “Portal Javeriano”, “Alto Voltaje”, “Consultorio Jurídico“, “Javeriana.edu”, “Cristianismo al Día”, “Editorial Javeriano”, “Magazín Cultural”, “Música y Literatura”, “Noticiero RFI” y “Los estudiantes de Comunicación se toman la Emisora”, que es un proyecto en cooperación con la Carrera de Comunicación Social, de la Universidad Javeriana y que implica un programación general durante un día en cada semestre del año, con el desarrollo de un tema particular.
Cada año participan cerca de 200 miembros de la comunidad universitaria javeriana en la programación, la locución, grabación, emisión y actividades adicionales de la Emisora. Adicionalmente, todas las Facultades promocionan sus programas de pregrado y posgrado, e igualmente, sobre sus ofertas de Educación Continua a través de la Emisora.
Se continúa con el apoyo y consolidación de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC, a través de la coordinación de la misma.
A lo largo del año 2008 se ampliaron los espacios de contenido especializado en cooperación con la Red de Radio Universitaria de Colombia - RRUC, enfatizando el impacto social de los proyectos, entre ellos:
• Derechos de la Mujer: Cooproducción radial del Instituto Pensar y la Red de Radio Universitaria de Colombia, en el marco de la implementación del Plan Estratégico para la Defensa de los Derechos de la Mujer ante la Justicia en Colombia. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana.
• Reconectados: Cooproducción radial del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Radio Universitaria de Colombia.
• Referendo por el agua: Cooproducción radial de la Corporación Ecofondo y la Red de Radio Universitaria de Colombia.
• Vuelta de Hoja: Cooproducción radial de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y la Red de Radio Universitaria de Colombia, con el patrocinio de la Empresa de Energía de Bogotá. Producción y emisión de 18 programas radiales de una hora.
• Microprogramas Banco de la República: Cooproducción radial del Banco de la República y la Red de Radio Universitaria de Colombia.
• Festival Internacional de Música de Cartagena: Difusión y transmisión en vivo del III Festival de Música de Cartagena. Cooproducción radial de la Fundación Salvi y la Red de Radio Universitaria de Colombia.
• Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2009. Se obtuvo el Premio al Trabajo Periodístico - Mejor Emisión Cultural en Radio, por la realización de la Serie Radial " Nuevas Músicas Colombianas", producida y emitida por Javeriana Estéreo, con al apoyo concertado del Ministerio de Cultura. El programa fue realizado por Juan Daniel Vega.
• Programa radial “Rompecabezas”. Se estableció y dio inicio a un convenio de cooperación entre Cinep - Programa por la Paz, Medios para la Paz, Pontificia Universidad Javeriana, Emisora Javeriana Estéreo 91.9 F.M. y Emisora 14.30 A.M. Este convenio desarrolla un espacio radial que busca la construcción de opinión pública con base en el análisis, la reflexión, la discusión y la investigación periodística de los temas que se debaten en el país.
• Programa radial Psicofónico: Se dio inició a un programa radial de la Facultad de Psicología de Universidad Javeriana, con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, de la misma.
http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario