martes, 18 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS TELEVISON + RADIO + COMUNICACIÓN + EDUCACION


La educación a través de distintos medios ha empezado a tomar un fuerte impulso con la creación de muchas emisoras de radio universitarias, en las cuales estudiantes de carreras como publicidad, periodismo y comunicación social y psicología entre otros se tomaron estos espacios como promotores de sus tareas y prácticas, espacios de experiencias y de desarrollo profesional, cultural y social.
Por ejemplo en la universidad del Valle se realiza el programa Radio y Educación Sin Fronteras que utilizando lenguajes de radio de creación como el dramatizado, la crónica o el vox pop, está tratando de romper el mito del programa educativo ladrillo. También es el caso de Javeriana estéreo una emisora con 30 años de trascendencia educativa y formativa la cual no solo es una emisora sino una fundación independiente de la propia universidad con objetivos sociales y educativos.
Todos los propósitos educativos no fueron siempre viables, gracias al interés particular de negocio o de entretenimiento fue allí donde la creatividad, un pensamiento sistémico y un relevante posición constructivista de espacios innovadores con el aprovechamiento de franjas en televisión y radio, para llamar con argumentos el interés de la sociedad colombiana a la información educativa y a tomar una decisión de carácter expuesto frente a los contenidos que se ven, en procura de cada día mas espacios fervientes de conocimiento y de relación mediática con el aprovechamiento de cualquiera de estos canales de comunicación, se ganaron un espacio de locución y transmisión a fiero esfuerzo.
Aunque en un trasfondo se buscara un compromiso comunicativo más directo el esquema rígido de comunicación básico entre emisor, canal, mensaje y receptor era infranqueable la única respuesta esperada y posible era un cambio conductista hacia las formas y las maneras de educación, el estimulo de una sociedad más comprometida, informada, cultural, educada era la única respuesta al esfuerzo comunicativo, lo cual tenía una marcada incidencia en la población infantil la cual era mas maneable y educable, ya que las formas y costumbres en los adultos eran poco permeables, así nació bajo esta necesidad franjas educativas con interés demarcados para todo tipo de público el cual fuera tocado bajo un interés particular explotando el mas general de todos la educación para el pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario