martes, 18 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA RADIO COMUNICATIVA EN COLOMBIA

La Radiodifusión fue introducida en el país por iniciativa de los radioaficionados, quienes desde 1923, trajeron los primeros receptores-transmisores de baja potencia.
Antes de fundar las primeras radiodifusoras, era preciso que el país desarrollara una infraestructura de comunicación inalámbrica, la cual se inició en 1915 con los servicios de radiotelegrafía de la empresa Marconi Wireless Co., considerada como el monopolio mundial de la radio, estableciéndose en el país a través de la concesión de explotación absoluta durante 20 años por el gobierno del General Ospina.
El Gobierno se percató de la necesidad de montar una radiodifusora que le permitiera tener una voz oficial, por eso, solicitó en 1924 los primeros equipos de onda larga de 1Kw. de potencia a la empresa Telefunken, pero dichos equipos, llegaron de manera tardía en el año de 1929. Este año marcó el nacimiento oficial de la radiodifusión colombiana, aunque hubo que esperar dos años para que su introducción definitiva fuera irreversible. (1)
La historia de las emisoras universitarias se inicia en los años treinta con dos emisoras en Universidades Antioqueñas: La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia (1933) y la Radio Bolivariana (1948). Treinta años después nació el proyecto de creación de la emisora de la Universidad Javeriana, fue el fruto de una labor de cuatro años, siendo Rector el Padre Alfonso Borrero. Entre los promotores, además del Padre Borrero, cabe destacar al Padre Alberto Múnera, S. J. a quien se debe la iniciativa, y a los directivos y profesores de la Facultad de Comunicación Social. (2) En el caso de la Emisora de la universidad de Antioquia, sus inicios fueron puramente educativos pero con el fin de llenar la parrilla estuvieron dados algunos elementos artísticos, entre los que se encontraban la radio novela, la canción y discografías, y algunos programas culturales los cuales fueron apropiándose de el espacio y de la participación de la comunidad con la misma emisora, siempre con el enfoque de ser una emisora de radio educativa.
Las emisoras educativas se consolidaban tras lo que se denomino el primer periodo de la radio colombiana, tomándose espacios y frecuencia con un alto contenido educativo y formativo, lo que en principio para incluso todas las cadenas de radio de hoy en día empezó como un hobbie hoy por hoy es una profesión, las emisoras educativas con compromiso, estrategia y integridad se comprometieron en el campo de la formación permitiendo espacios de crecimiento para el pueblo colombiano.

(1) http://www.bolivarianafm.com/historia_de_la_radio_en_colombia.htm
(2) http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario